domingo, 13 de mayo de 2018

Un cuento mensual: Te amo mamá (por Jorge Ureta Sandoval)


Por supuesto, a mamá.

Despierta Jorge.  
—Ummm… 
Despierta Jorge.
Ummm, ¿qué es lo que pasa, César?
Mamá…
¿Mamá qué?
Ella está muerta…
Han pasado seis meses de tu partida y no puedo reponerme; lo he intentado de muchas maneras pero nada. El quitarse la vida, como sabes, ha rondado por mi mente, pero la cobardía, mi p… cobardía, disculpa la palabra, me ha impedido hacerlo.
Papá está muy triste, casi ni habla, parece que el viejo hubiera envejecido cinco años en estos meses: está delgado y ni siquiera toma. Mi tío Pepe intenta distraerlo, pero nada; estoy seguro que desea morirse, solo Yanirah y Jorgito pueden hacerlo sonreír a veces. César y Mary se intentan mostrar fuertes, pero no lo logran; he escuchado llorar al gordo en el baño, Mary ya está comiendo de nuevo... Yanirah pregunta cuándo vas a volver, nadie sabe qué responder.
Te amo mamá, te extrañamos en casa… extrañamos tus carajos, tus renegadas por ser descuidados; es increíble, pero la casa está más limpia de lo que pensabas que estaría sin ti. Extrañamos tu comida. Cada vez que estamos en la mesa, alguien te recuerda; la otra vez estaba haciendo cebiche e intenté cortarme el brazo, pero la cobardía o la valentía según el punto de vista, impidió que lo hiciera.
Ha llamado Fio a darme el pésame; ella tan linda ha dejado la molestia entre los dos para mostrarse solidaría. Dime, ¿te has encontrado con Ale, con el abuelo, con tus primos, con la abuela Victoria? Espero que hayas perdonado mis faltas. ¡Te amo mamá!
Sabes, decidí por fin irme del país; lo haré dentro de dos semanas… paradero, Argentina. Papá y todos están de acuerdo con mi partida, sé que tú no lo hubieras aprobado, pero aguantar los recuerdos de Laura, el abuelo Cheve y la abuela Victorias es nada a comparación del tuyo. Eres la mujer de mi vida y Lima, toda Lima, me recuerda a ti. Sé que no te gusta escucharme decir esto, pero tú me sacaste debajo de las llantas de ese carro plomo; y ahora que tú no estás, he vuelto ahí. Te amo mamá, espero que aguardes a mi regreso a ti…
Despierta Jorge.
¡Mamá! ¡Dónde está mamá!
En la cocina… oye, ya empezó la Champions.

***

Jorge Ureta Sandoval (Lima, 1986). Autor de La fuerza equivocada (2012, 2015), poemario que habla sobre la Franja de Gaza; el libro de narrativa Amores Tontos (2013, 2015, 2016, 2017); el libro de historias mitológicas Dioses (2015) y el libro Morir en el intento (2017). Se desempeña como editor de la editorial Zafiro. Es docente, corrector de estilo y periodista. Su próximo libro que publicará será su primera novela: La última cena de los muertos





No hay comentarios:

Publicar un comentario